*ALERTA DE SPOILER* En mis posts me valgo de ejemplos de películas para explicar mejor el tema. Este post tiene spoilers de la película «Man of Steel».
En mi post pasado hablaba del conflicto en general, hoy quiero profundizar en el tema con las lecciones de Robert McKee, que, si bien puede ser un gurú del guion controvertido, sus enseñanzas tienen mucha lógica, son prácticas y podemos encontrar ejemplos de ellas en el 99% de las historias (ya sean estas libros, series o películas) De acuerdo con Robert McKee hay 3 niveles de conflicto: El conflicto interno, el conflicto personal y el conflicto exterior. Si bien una historia se puede basar solo en un tipo de conflicto, entre más conflictos le pongamos, mejor será. Para esto voy a poner de ejemplo la película: Man of Steel de Zack Snyder, pues podemos ver en el personaje de Superman los 3 niveles de conflicto, lo que lleva a la película a un nivel de profundidad superior que el de la típica película de super héroes cuyo principal objetivo es entretener.
Conflicto interno:
El conflicto interno que trabaja a nivel interior del personaje, es decir, conflictos con su propio cuerpo, sentimientos, problemas psicológicos, ideologías, etc…
Por ejemplo: la película Man of Steel trata profundamente el conflicto de Superman por asumir su rol como salvador de la tierra. Si bien este conflicto interno por descubrir quien es el esta presente durante toda la película, se hace más presente con la llegada del general ZOD, el villano de la película, quien le pone dilema moral interno que divide a Superman entre su propia vida y sus valores y la raza humana; siendo el momento cumbre de esta lucha la escena en la que Superman debe comprometer sus valores y asesinar a una persona de su propia raza para salvar a una familia humana.
Conflicto personal:
El segundo nivel al que puede ocurrir conflicto de acuerdo a Robert McKee es a nivel personal, todas las relaciones interpersonales, físicas, relación con familia, amigos, relaciones amorosas o puramente sexuales. En Man of Steel este es bastante directo u obvio, y es la lucha de Superman contra el general Zod donde peligra su integridad física. Las escenas de combate o los problemas de relaciones amorosas son el mejor representante de este tipo de conflicto.
Conflicto externo:
El último nivel del que habla McKee es el nivel extra personal o exterior, que ocurre cuando el conflicto es causado por algo externo y ajeno al personaje y que no se puede controlar como una institución, un gobierno, un desastre natural o un evento extraordinario. En este caso un buen ejemplo en Man of Steel es cuando la familia Kent es atacada por un tornado (evento externo) y Jonathan Kent se sacrifica salvando una familia y evitando que Clark (Superman) lo salve con sus poderes para mantenerlos ocultos. Esta perdida es un fuerte punto de inflexión en el personaje y es un evento que se salía de sus manos. Más adelante esto se refleja también cuando Zod invade la tierra (un ataque de un gran ejercito extraterrestre) y dice no destruirla si Superman se entrega. Esto es un evento externo a nuestro héroe y que no le deja otra opción que “sacrificarse” o rendirse.