Una explicación rápida de los niveles de conflicto que pueden existir en una historia utilizando como ejemplo la película: Watchmen.
*ALERTA DE SPOILER* En mis posts me valgo de ejemplos de películas para explicar mejor el tema. Este post tiene spoilers de la película: «Watchmen».
La vez pasada hablé de los diferentes diferentes tipos de conflicto que propone Robert McKee y di ejemplos con la película Man of Steel, ahora quiero dar ejemplos de Watchmen, una película multiprotagonica en la que cada trama tiene un nivel de conflicto diferente.
Watchmen es una película que transcurre en una realidad alternativa en el año 1985, y mientras la guerra fría está en su punto más crítico, seguimos la historia de un grupo de héroes que intentan adaptarse a la nueva realidad donde pasaron de ser los buenos a ser perseguidos por el gobierno y la opinión pública. Los protagonistas de esta historia son: Búho Nocturno, un superhéroe que lucha contra la soledad y la monotonía de la vida de civil, Dr.Manhattan, un ser con los poderes de un Dios y Rorschach, un detective que está investigando el reciente asesinato de superhéroes retirados.
Si bien todos enfrentan los 3 tipos de conflictos en algunos momentos de la película, su arco dramático (del cual hablaré en otro post) o su historia está más enmarcada en alguno de los 3 niveles de conflicto.
Por ejemplo, Dr.Manhattan es un ser con omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia, claramente no hay ningún evento que represente una amenaza o un obstáculo para él en el plano externo; en el plano personal tiene problemas por mantener una relación romántica con sus parejas; pero el verdadero conflicto que el Dr. Manhattan espera resolver es a nivel interno. Él está perdiendo su humanidad y lucha por responder la pregunta ¿Quién soy? ¿Cuál es mi propósito?. Es una lucha interna donde el antagonista o el obstáculo es representado por lo desconocido y la incógnita del personaje.
Búho Nocturno por su parte tiene un conflicto personal ya que su línea dramática se ve enmarcada por el amor y su relación con espectro de seda II, otra heroína de la cual el siempre estuvo enamorado, pero nunca tuvo el coraje para conquistarla. Es una lucha contra la soledad y su relación con los demás personajes.
Finalmente tenemos el caso de Rorschach, quien investiga una conspiración que va más allá de su entendimiento, que involucra a la humanidad y que finalmente escapa a sus manos, no tiene control sobre esto, constituyendo un conflicto externo, algo mucho más grande que él y que al final evoluciona a un conflicto interno, pues cuando Ozymandias ejecuta su plan matando millones de personas para salvar a miles de millones más, Rorschach se enfrenta a un dilema moral entre dejar pasar por alto un genocidio a cambio de la paz mundial o traer al culpable a la justicia pero arriesgando el futuro de la humanidad.