——————–SPOILERS——————–
Claramente para usar la película de ejemplo sobre lo que se debe hacer para crear una historia aburrida voy a remitirme a detalles de la misma que pueden arruinar la película, así que, si no las has visto, ve a verla primero y luego ven a leer este post.
——————–SPOILERS——————–
MIB: International comienza (después de los créditos iniciales) con una escena donde una pequeña Molly se encuentra un extraterrestre bebe y ve como los hombres de negro el borran la memoria a sus padres, de aquí surge su obsesión por los hombres de negro y por convertirse en uno de ellos. Más adelante ella explica que su obsesión por la verdad y los extraterrestres le han traído muchas dificultades en la vida, y a pesar que lo dice nunca vemos que esta obsesión haya hecho su vida más difícil, por lo contrario, vemos que su amigo del trabajo la apoya y no vemos a nadie burlarse de ella o decirle que está loca. Finalmente, una vez ella logra su objetivo y se convierte en una Hombre de negro… ahí acaba todo, no hay otra razón para seguir viendo, ya logró su objetivo, no hay otro gancho.
Por otro lado, tenemos Men in Black, la versión original de 1997, cuyo protagonista es Will Smith. Will Smith es un policía de New York al cual le ocurre un evento extraño que lo lleva a conocer al agente K (Tommy Lee Jones) y a descubrir los Men in Black. Incluso, el personaje de Will Smith carece, en un principio, de motivación para pertenecer a la secretísima agencia, cosa que por lo menos a un nivel muy sencillo Molly si tiene en MIB: International (2019) entonces…. ¿Por qué funciona mejor la versión de 1997 que la de 2019? Porque la versión de 1997 es una idea original y fresca, cuenta con esa característica de novedad que, aunque falte desarrollo del protagonista nos tiene amarrados a la silla. Nosotros no sabemos que son los Men in Black, nos sorprendemos con el protagonista de cada pedazo de información o criatura que nos muestran, está llena de sucesos efectistas que nos sorprenden… mientras que MIB:INTERNATIONAL, a pesar de tener mejores efectos especiales, no es algo novedoso, ya es la 4 película de hombres de negro, ya sabemos lo que se debe saber de hombres de negro, ya hemos visto miles de criaturas y de armas y de explosiones.
El otro elemento que diferencia a las películas es el protagonista. Si bien ya hablamos de como Molly no tiene una motivación que la impulse a tomar decisiones, otro de sus grandes problemas es que no tiene un arco dramático de crecimiento. Desde que comienza la película el personaje es el mejor en lo que hace, incluso sabe más que cualquier otro hombre de negro que lleva años trabajando.
Por otro lado, el personaje de Will Smith comienza como un policía de new york muy habilidoso que con astucia le gana a otros personajes que podemos percibir más fuertes pero que al entrar a la agencia de los MIB se va a enfrentar con cosas desconocidas y se va a sorprender tanto como nosotros, además de ir creciendo, de un personaje descontrolado con problemas de autoridad a una figura responsable, no cómo su contraparte de MIB: INTERNATIONAL que comienza siendo la mejor y termina siendo la mejor agente, además de saltarnos cualquier tipo de crecimiento o entrenamiento que pueda tener en 1 plano de 1 minuto.
Finalmente, Men in Black de 1997 tiene una línea dramática acerca de la vejez y el retiro, plasmada en el personaje de Tommy Lee Jones, lo cual le da profundidad a la trama y la eleva a algo más que solo ser una película de acción efectista como lo es MIB: INTERNATIONAL.
Resúmen y notas para aprender
- El personaje debe tener una fuerte motivación para tomar decisiones. Preferiblemente, más que querer algo, debe NECESITAR algo.
- Aprendiendo cosas nuevas: El personaje debe tener un arco dramático claro, comienza con unas características y termina con otras, ya sean huevas habilidades o una nueva forma de ver el mundo.
- Si queremos hacer algo inspirado en una película exitosa que ya existe… tenemos que darle un twist, un elemento nuevo que la diferencie lo bastante como para considerar nuestra historia algo original.