¿Qué es el concepto? El concepto es la idea o premisa de la película y es lo principal en una historia. Algunos autores se refieren al concepto como la idea, el tema o lo que inspira al escritor a contar una historia. En este caso me referiré a concepto como la traducción literaria del «concept», utilizado en Hollywood como la idea general del proyecto.
El concepto debe cumplir 3 reglas para que sea interesante: Debe ser único (no hay otra historia idéntica o tiene un elemento que la diferencia de las demás), debe parecernos familiar (hablar de temas universales y que todos conocemos como lo son las emociones humanas) y debe prometer conflicto.
Tradicionalmente en Hollywood hay una diferencia entre Low-concept y High-Concept; Low-concept se refiere a premisas que son comunes o muy usadas y que por lo tanto son poco atractivas para el público, mientras que High-Concept es una premisa original, única, nueva y que despierta gran interés en el público. Un ejemplo de Low-Concept es:
“La relación entre dos personas de distintas clases sociales o culturas”, esto es una premisa que encontramos en muchas películas como: Pocahontas (1995, Dir. Mike Gabriel & Eric Goldberg, Guion: Mike Gabriel), Romeo + Julieta (1996, Dir. Baz Luhrmann, Guion:Baz Luhrmann), Avatar (2009. Dir. James Cameron, Guion: James Cameron), Titanic (1997, Dir. James Cameron, Guion: James Cameron). Por otro lado, ejemplos de un High-Concept son: “un policía debe hacer que un bus mantenga una velocidad de 50 mph para evitar que explote” Speed (1994, Dir. Jan de Bont, Guion: Graham Yost) o “Un asesino que entra a los sueños de los niños para matarlos” Nightmare on Elm Street (1984, Dir. Wes Craven, Guion: Wes Craven).
La importancia de un High-Concept y como comúnmente se define es: una película que su principal atractivo está en su premisa, eso quiere decir que no necesita de elementos adicionales como estilo, actores, modo de producción, etc… para ser atractiva.
«Para una mejor comprensión, aquí hay algunas definiciones que he oído de ejecutivos de Hollywood: Se entiende fácilmente. Usted lo entiende. Cuando la idea es explicada en una sola oración, usted se identifica con ella y lo emociona en el momento que la oye. Es grande y provocativa. Tiene patas. Puede andar por si sola sin otros elementos. Provee un giro único y original a una idea que ya era exitosa, genera un comienzo fresco dentro de un género ya establecido».[1] (Iglesias, 2011, pág. 29)
Adicionalmente se dice que un High-Concept cuenta con los tres OK, estos son: The Look, The Hook & The Book.
- El look es que con el simple concepto o idea podemos imaginarnos un estilo visual.
Por ejemplo, veamos como un ligero cambio en el logline puede evocar diferentes tonos de pelicula.
- The Hook (el gancho) es que la historia cuenta con un elemento que llama la atención, ya sea una creatura, una historia de la vida real o un nuevo método de realización.
- The Book (el libro) se refiere al merchandasing, quiere decir que además de la película se pueden sacar otro tipo de productos como camisetas, la banda sonora, un libro u otras cosas.
Si la historia tiene un Low-concept… bueno pues tendremos que seguir pensando formas de que nuestra idea sea más atractiva y se diferencie lo suficiente de otras historias parecidas para que se convierta en algo único. Algo importante para tener en cuenta a la hora de pensar en el concepto o premisa de la película es que desde la idea, esta debe prometer la posibilidad de conflicto, pues como ya lo expliqué en post anteriores, los conflictos son los que generan interés en el público.
[1] Traducción libre del autor