En el blog pasado hable de la diferencia entre un concepto alto (high-concept) y un concepto bajo (low-concept) y si bien un concepto bajo no es tan atractivo como un concepto alto esto no quiere decir que no pueda llegar a ser interesante. En el post anterior mencionaba diferentes películas (Pocahontas, Romeo + Julieta, Avatar, Titanic) que eran low-concept y de hecho compartían el mismo concepto: “un amor imposible entre dos personas de distintas culturas” sin embargo cada una es única: Pocahontas es una película animada con elementos mágicos, Romeo y Julieta es una película en la época actual, Avatar sucede en el futuro y su gancho era una tecnología de 3D nueva y Titanic sucede durante un suceso histórico muy concreto. Esto es un excelente ejemplo de cómo un low-concept se puede convertir en algo único con agregarle un par de elementos.
Así que aquí les traigo 4 consejos de Karl Iglesias y uno personal, para mejorar el concepto de sus películas.
1.ENCONTRAR UN “GANCHO” UNICO
Encontrar un elemento interesante en la historia (que puede suceder durante toda la película o solo en un momento de la película) y agregarlo al concepto. Para encontrarlo solo basta con preguntarse ¿qué elemento de mi historia la hace única o fascinante? Por ejemplo, podemos tener la idea de: “un grupo de ladrones entran a robar un banco”, muy bien, pero… hay miles de películas con este concepto ¿por qué esta sería única? Tal vez sucede en el viejo oeste o tal vez en el futuro o incluso uno de los personajes podría ser un vampiro ¿por qué no? Y así la película sobre un robo a un banco se convierte en: “Un grupo de ladrones del viejo oeste entran a robar un banco que pertenece a un vampiro”. Un excelente ejemplo de esta técnica se ve reflejado en “Hacksaw Ridge” (Hasta el último hombre) que es una historia basada en la vida real del soldado americano Desmond. T. Doss.
Este es un excelente ejemplo de gancho pues despierta varias incógnitas en el espectador, ¿Sobrevivió el soldado a la guerra? ¿Cómo sobrevivió sin un arma? ¿Cómo salvó a 75 personas? ¿Por qué fue al a guerra sin un arma? Estas y muchas preguntas más son un gancho perfecto para quien quiere saber cómo es posible una proeza de esa magnitud.
2.CREAR UNA PAREJA DISPAREJA
Esta es una técnica que la mayoría de películas sobre amistad, romance o de parejas de policías explota. Es simplemente pensar en dos personajes que son completamente opuestos y que deben trabajar, viajar o convivir. Hay muchos ejemplos de este tipo de recurso como en: 21 Jumpstreet, Men in Black, Thelma and Louise, Cop Out, Loco por Mary, Shrek, entre muchas otras.
Funciona principalmente porque la combinación de dos personalidades que chocan le promete al espectador que habrá drama.
CONTRASTE DEL PERSONAJE CON EL LUGAR (PEZ FUERA DEL AGUA)
Esta técnica se parece a la anterior, excepto que, en vez de contrastar a un personaje con otro, lo contrastamos con el entorno en el que se desarrolla la mayor parte de nuestra historia. Esta es de las técnicas más populares para crear historias que son éxito de taquilla y comedias, ya que el choque constante del protagonista contra las reglas de un entorno que no conoce genera situaciones de humor. Ejemplos de historias de “pez fuera del agua” son: “Beverly Hills Cop” “The Matrix” “The Wizard of Oz” “Alicia en el país de las maravillas” “Freaky Friday” (un viernes de locos) “Diario de una princesa” e incluso “Wonder Woman”.
Una vez más este “truco” funciona porque le promete al espectador que habrá conflicto.
4. CAMBIAR ELEMENTOS TRADICIONALES DE LA TRAMA
Empezar con una idea, premisa o concepto que ya se haya hecho y luego cambiar un elemento de este, como por ejemplo el género. “West Side Story” es “Romeo y Julieta” pero contado en forma de musical o “Avatar” es Romeo y Julieta, pero si fuera ciencia ficción. O por ejemplo cambiar el genero de los protagonistas “Lo que ellos quieren” (2019) es un remake de “lo que ellas quieren” (2000) pero el protagónico que correspondía a Mel Gibson lo interpreta en el 2019 Taraji P Henson. Lo genial de esta técnica es que el simple cambio de un elemento, ya sea el género, el lugar, el tiempo, el género del protagonista o la edad de los personajes, cambia por completo el concepto.
5. CONTAR LA HISTORIA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA
Esta técnica la usa mucho Stephen King en sus libros y funciona muy bien también para explorar narrativas visuales diferentes. Consiste en tomar una historia tradicional y contarla desde el punto de vista de otro personaje de la historia. King constantemente nos cuenta un capítulo, no desde el punto de vista del protagonista, si no de un tercero (a veces ajeno a la historia) que está presente en el mismo lugar que el protagonista; Por ejemplo: si nuestro protagonista es un detective que va a interrogar a un criminal en un bar, no sería extraño que King nos cuente este evento desde los ojos del barman. Otro ejemplo lo vemos en las películas de mafia, donde por lo general se centran en el padrino, el gran jefe mafioso, pero ¿Qué pasaría si contamos la historia de ese hombre desde el punto de vista de su esposa? Un ejemplo de esto es la historia del jefe mafioso Pablo Escobar.
Tenemos la serie “Escobar, el patrón del mal” que cuenta la historia de este hombre desde su punto de vista, luego está “Loving Pablo” que cuenta la misma historia desde el punto de vista de una de las amantes y finalmente tenemos “Escobar: Paraíso perdido” que cuenta la historia de Pablo Escobar desde el punto de vista de un personaje ficticio que se casa con la sobrina del Narcotraficante.